Glosario de los textos: "Homo videns. La sociedad teledirigida", Los desafíos de las TIC para el cambio educativo"y " La sociedad del conocimiento. Implicaciones por competencias".
Analfabetas tecnológicos: Trabajadores improductivos ocupados en sectores industriales y no industriales.
Animal simbólico:
Lengua, mito, arte y religión, son los diversos hilos que componen el tejido
simbólico. Comprende todas las formas de la vida
cultural del hombre.
Capitalismo rápido o neoliberalismo: Este nuevo orden laboral se centra en el diseño, la producción y la comercialización de bienes de alta calidad.
Cultura de la incultura: Término atribuido a
Sartori, él cual describe que es una cultura para los ignorantes.
Competencia digital: Es aquella que implica
el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
Currículo: Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la
formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Homo ludens: Hombre como animal que goza.
Imagen: Es pura y simple representación visual.
Indicadores: Un
indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico.
Indicadores de actitudes: Referido sobre el uso de ordenadores
y factores que influyen en sus
actitudes.
Indicadores de uso presente: relacionados con
uso educativo, tales
como navegar y buscar informaciones en la web y realizar actividades de comunicación y de
ocio, como lectura y descarga de publicaciones electrónicas.
Internet: Es un prodigioso instrumento multitarea: transmite
imágenes, pero también texto escrito; abre al diálogo entre los
usuarios que se buscan
entre ellos e interactúan; y permite una profundización prácticamente ilimitada en
cualquier curiosidad, considerado una biblioteca universal.
e-learninge: Proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizado por una separación física entre profesorado y estudiantes. pero con el predominio de una comunicación tanto sincrónica como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.
Lenguaje: Capacidad de
comunicar mediante una articulación de sonidos y signos
«significantes», provistos de significado.
Literacidad: Conocimientos y actitudes necesarios para el uso
eficaz en una comunidad de los géneros escritos. abarca el manejo del código y
de los géneros escritos, el conocimiento de la función del discurso y de los roles que asumen el
lector y el autor, los valores sociales asociados con las prácticas discursivas correspondientes,
las formas de pensamiento que se han desarrollado con ellas, etc.
Mundo multimedia: Es un mundo
interactivo y polivalente (de múltiple utilización) cuya
máquina es un ordenador que recibe y transmite mensajes digitalizados.
Ordenador: Es una máquina mediante la cual pensamos, y que modifica nuestro modo de pensar.
Pensamiento conceptual: Representa entidades invisibles e inexistentes de la realidad.
PISA: Programme for International Student Assessment
Políticas públicas: Las
políticas públicas son soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos.
Progreso tecnológico: Crecimiento positivo que encamina hacia delante, sin embargo, conlleva regresiones intelectuales en el hombre.
Revolución tecnológica: Revolución que modifica el orden laboral y asimismo su gestión, modificación mediante las nuevas tecnologías.
Sociedades del conocimiento: Es una dimensión sociocultural, donde se presenta una transformación social, cultural, económica, política e institucional.
Sociedades de la información: Se refiere a una dimensión tecno-económica, donde se presentan innovaciones tecnológicas.
Telespectador: Animal
vidente
Tele-ver: Informarse viendo televisión.
Televisión: Es ver desde lejos, es llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver
en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia.
TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación
Video-niño: Niño que aún es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve, niño que ha crecido ante un televisor.
Vocabulario cognoscitivo: El vocabulario
cognoscitivo consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado
no se puede trasladar ni traducir en imágenes.
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